15 septiembre 2009

¿Un blog es lo mismo que una página web?

Etiquetas: ,

Varias personas, algunas “habitués” del medio online, me han hecho esta pregunta. Otras directamente me comentaron: ¡qué linda ha quedado vuestra web!, cuando en realidad se referían al nuevo diseño de un blog.

Para aclarar dudas,  veamos cuáles son las principales diferencias entre una web y un blog.

Original de Juan Carlos Contreras en http://www.irreverendos.com/?p=1708

Original de Juan Carlos Contreras en http://www.irreverendos.com/?p=1708

Original en http://aullidosdelacalle.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

Original en http://aullidosdelacalle.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

CONCEPTO

Blog

- Sitio web o parte de él, donde se recopilan por orden cronológico inverso, escritos de uno o varios autores sobre temas de su interés, y en el que se recogen también los comentarios enviados por sus lectores.

Página Web

- O página de Internet:  documento conteniendo información (texto, imágenes, videos, etc.), que normalmente forma parte de otro mayor. Su principal característica son las conexiones (hiperenlaces o hipervínculos) a otras páginas web.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Blog

- Compuesto principalmente por entradas o posts que aparecen en orden cronológico inverso. Es usual, además, que cada entrada admita comentarios de quienes leen el post y tengan ganas de opinar sobre él.

- Puede  ser clasificado por los temas que trata (personales, ciencias y tecnología, coches de carrera, periodismo deportivo, o vida de las orquídeas,  por ejemplo), autores que escriben en el blog (amateurs o profesionales de un área), cantidad de autores (uno o más), etc. A la vez puede tener o no fines comerciales, y representar o no a una empresa (en este último caso, se trataría de un blog corporativo). Varias de estas posibilidades pueden aparecer en un mismo blog: ser corporativo y estar escrito por una sóla persona, ser personal, tener fines comerciales y estar especializado en software, por ejemplo.

- La plataforma o software que usaremos para gestionar el blog puede ser gratuita o de pago.

- Las plataformas más usuales para blogs (Blogger o WordPress) son de fácil acceso y gestión, por lo que permiten a casi cualquier usuario de Internet poder montar en pocos minutos un blog básico.

- La mitad de los bloggers de la blogosfera hispana, son de España (según informe de Bitácoras, año 2009).

Página web

- Un conjunto de páginas web componen un sitio web. El sitio web contiene información (textos, videos, fotografías, etc.)  que se actualiza a una frecuencia variable (generalmente no se actualiza a diario, al contrario de muchos blogs). Una página web o la totalidad del sitio web puede no admitir comentarios o participación de los lectores.

- Para tener una página web propia es necesario “comprar un lugar “(o alojarla) en internet.

- Para montarla y gestionarla es necesario cierto conocimiento técnico.

EJEMPLOS

Blog: Internet Passion el blog de Prestigia Online , El Blog de Enrique Dans doctor, profesor, bloggero y columnista, el blog de Nuria Chinchilla, profesora, asesora  autora de diversos libros y casos de estudio, el blog de viajes de Jorge Gobbi, entre otros.

Web: Prestigia Online, Coca Cola, periódico El País, Ayuntamiento de Sabadell, Turismo de Nueva York, entre otras.

Por lo que vimos, crear un página web requiere atención en el dinero que se invierte en ella, así como en la persona que la crea y gestiona. Además puede contener y relacionar información variada, distribuida en distintas páginas que llegan a conformar un  sitio web.

En cambio montar un blog puede tener un coste monetario cero y ser gestionado por quien lo monta, sin necesidad de apoyo técnico.

Por lo tanto, ¿qué es mejor: tener un sitio web o un blog?. No hay que perder de vista que el sitio web y el blog son herramientas, que nos van a permitir en mayor o menor medida, llegar a ciertos objetivos.

Por lo tanto, para poder evaluar ventajas y desventajas de que nos puede aportar una u otra herramienta, lo mejor sería tener claro qué queremos lograr con el uso de dichas herramientas. Y también de los recursos de los que disponemos (no sólo económicos, sino también humanos, de tiempo, de generación de contenidos, etc.) para optimizar su uso.

¿Qué quieres hacer con tu web o blog?. ¿Qué ventajas y desventajas piensas que tiene cada herramienta teniendo en cuenta tus objetivos?.

24 comentarios »

  1. Hola Vero!

    Después de un tiempo algo inactivo, vuelvo por aquí.

    Me ha gustado mucho el post. Es muy claro en diferenciar lo que es un blog de lo que es una web. Y es que hoy en día se tiende a confundir. Hay muchas webs (especialmente de profesionales autónomos) que tienen suficiente con un blog. Y esa es precisamente su web.

    Pero lo que queda claro es que la presencia que se tiene en internet a través de un blog (que es mucho más dinámico y participativo) o a través de una web (más estática en cuanto a contenidos) es diferente.

    Cada uno debe fijar sus propios objetivos, estudiar las herramientas y lanzarse!

    un saludo!

    Comment by carlos velilla — 15 septiembre 2009 @ 13:57

  2. Hola Carlos: qué bueno tenerte de vuelta por aquí.

    Coincido con lo que decís: hoy en día los blogs tienen muchas funcionalidades y satisfacen perfectamente los requerimientos y expectativas de quien los utiliza y sus públicos.

    Sin embargo, es bueno diferenciarlos de la página web, sitio web o “web”, como decimos usualmente, porque ambos tienen ventajas y desventajas. Serán buenos o no tanto dependiendo de los objetivos que se persigan y los recursos de los que se disponga para crearlos, desarrollarlos, mantenerlos y, finalmente lograr alcanzar lo que nos proponemos.

    La presencia es uno de los factores clave creo, unida a la reputación, tanto de personas como de empresas.

    Trataré de, en un próximo post, reunir principales ventajas y desventajas de una web o blog, según ciertos fines.

    Un saludo!.

    Comment by Veronica Aimar — 15 septiembre 2009 @ 15:59

  3. Vero, llevas buena razón en que a menudo no se distingue entre web y blog, cuando se trata de usuarios ocasionales de Internet o no usuarios.

    Dos apuntes solamente:

    (i) Una web no tiene que ser necesariamente estática. Al contrario, puede ser muy dinámica (veáse, por ejemplo, la web de un medio de comunicación o la web de cualquier empresa que incorpore noticias, eventos….)

    (ii) Mucha gente equivoca el camino pensando que un blog, como puede hacerse en razonablemente poco tiempo (si usas una plantilla y no lo personalizas), le saldrá más económico. Pues de entrada, no. El principal coste de un blog es el tiempo, y el tiempo es valiosísimo, pues siempre vamos escasos. Mantener un blog, conseguir que aporte valor y que sea interesante para tu lector, darle vida con frecuencia lleva tiempo y esfuerzo. Además, puede que no siempre tenga sentido que lo que uno tiene que decir (o vender) al mundo pase por un blog.

    Comment by Jorge Mira — 17 septiembre 2009 @ 8:21

  4. Hola Jorge,

    Coincido contigo en que hay webs que son tremendamente dinámicas, gracias a la inclusión de noticias, eventos, lanzamientos y otros contenidos. Y también el apunte que haces sobre la dedicación que merece un blog. Importa mucho más el contenido que el contienente. Y eso requiere esfuerzo por aportar valor.

    saludos!

    Comment by carlos velilla — 17 septiembre 2009 @ 9:07

  5. gracias Carlos. Me debes una “quedada” ;-)

    Comment by Jorge Mira — 17 septiembre 2009 @ 9:40

  6. Gracias Jorge y Carlos por aportar lo de la web “dinámica”. Cada vez más las páginas web de una empresa optan por incorporar contenido actualizado y actualizable, siendo los comentarios un buen ejemplo de ello.
    En el post hablé de que una de las características de una web es que generalmente no acepta comentarios. Sin embargo las exigencias del consumidor y la dinámica 2.0 en donde todos creamos, mejoramos y desarrollamos, hace que dicha característica vaya cambiando.

    Respecto al tiempo invertido y a invertir en un blog, estoy de acuerdo. Y Jorge, vas más allá: no siempre es necesario un blog. En un próximo post trataré de citar ventajas y desventajas de tener blog o web relacionados a objetivos diferentes para tratar de mostrar que no porque una herramienta esté en el mercado, “hay que usarla necesariamente”. Dependerá de objetivos y recursos.

    Gracias de nuevo por pasar!. :-)

    Comment by Veronica Aimar — 17 septiembre 2009 @ 16:02

  7. Pues espero ese post, que seguro que es interesante!

    Comment by carlos velilla — 17 septiembre 2009 @ 16:40

  8. [...] semana pasada vimos en este post los conceptos y diferencias principales de un blog y una web. Hoy expondremos  las ventajas de [...]

    Pingback by Ventajas de un blog y una web | Prestigia Online | Internet Passion — 22 septiembre 2009 @ 10:44

  9. Hola!

    Yo remarcaría que el término “web” es mucho más genérico que el de “blog”. De hecho yo diría que un blog es una web, mientras que no siempre se cumple al revés.

    Así pues, más que hablar de “webs”, hablaría de páginas web de presentación, o página web que no es un blog.

    Me ha gustado el artículo porque aún a día de hoy hay gente que me pregunta estas cosas.

    Comment by Alejo BS — 22 septiembre 2009 @ 15:06

  10. Hola Alejo:

    Sí coincido con vos. Un blog es una web, mientras que no a la inversa.
    Además el tema de usar los conceptos web, página web o sitio web como sinónimos, resulta confuso para quienes no se manejan habitualmente en él. Uno de los miedos que se perciben es justamente ése: quedarse fuera por la terminología utilizada.

    Gracias por tu aporte!

    Comment by Veronica Aimar — 22 septiembre 2009 @ 15:48

  11. Me gustaria saber, si alguien puede acosejarme,soy pintora y no sé si hacer una web,un blog,o…¡que lío!.Graciñas.
    Por cierto, estupendo este…Sitio.

    Comment by Tareixa — 23 septiembre 2009 @ 14:04

  12. Tareixa, nos alegra que te guste nuestra página, gracias :-)
    Si quieres seguirnos la pista, puedes apuntarte en http://www.prestigiaonline.com/atyouremail

    Sobre lo que preguntas: si lo que quieres es vender tus cuadros o exponerlos, te recomiendo sin duda una página Web. Además de la página, puedes también promocionar tus cuadros (y tu web) en portales sectoriales como http://www.artelista.com (gratuito).

    Espero haberte ayudado. Un saludo!

    Comment by Jorge Mira — 23 septiembre 2009 @ 17:44

  13. Hola Tareixa:

    Este blog es nuestro sitio, sí, y también el de Ustedes, los que nos visitan. Así que nos alegra mucho recibir comentarios como el tuyo y poder aclarar alguna duda.

    Sólo agrego a lo ya comentado por Jorge, que quedamos a tu disposición (vía mail, teléfono o la vía que prefieras) para cualquier consulta.

    Gracias por pasar. Buenas fiestas de La Mercè :-)

    Comment by Veronica Aimar — 24 septiembre 2009 @ 10:56

  14. [...] cerrar el tema de las diferencias y ventajas de montar un blog o una web, quería dejarles algunos ejemplos válidos de cada uno, [...]

    Pingback by Blog y Web: turno de ejemplos | Prestigia Online | Internet Passion — 1 octubre 2009 @ 12:07

  15. [...] varias diferencias entre una página web y un blog. La más importante, en el contexto que nos ocupa, es la creación de diálogo ya sea entre [...]

    Pingback by Hablemos de: blogs, la base de los medios sociales « Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui — 19 enero 2010 @ 9:03

  16. Hola a todos:
    Quiero montar un espacio en internet, pero estoy pez en esto y además, no tengo pasta para malgastar. Mi dilema está entre web o blog. He leído las diferencias, pero tengo una pregunta: si algún remoto día ese espacio que yo he creado tuviera éxito y alguien se quisiera publicitar en él, ¿me pagarían a mí, a quién me cede el espacio, a los de blogspot….?, ¿en este caso, es mejor un blog o una web?
    A ver si me podéis aconsejar.

    Comment by Patricia — 3 agosto 2010 @ 11:20

  17. Hola Patricia, gracias por tus letras :-)
    Depende para que quieras el espacio te aconsejaría un blog o una Web.
    En cuanto a la publicidad, para insertarla necesitarás tu propio alojamiento, pues los servicios gratuitos (wordpress, blogspot) no te dan esa opción. Por tanto, tu te llevarías los ingresos, pues tendrías tu propio dominio en tu alojamiento (servidor).

    Un saludo,

    Comment by Jorge — 3 agosto 2010 @ 11:25

  18. Hola Patricia,

    Gracias al suscriptor de comentarios por mail, he recibido este comentario (qué gran herramienta!)

    Personalmente, creo que vale la pena comenzar con un blog, y si se afianza, adherirle una página web. El blog da mucho dinamismo al contenido… aunque, claro está, primero es necesario tener claro qué se espera de estas herramientas.

    Sobre la inserción de publicidad, según tengo entendido, es válida tanto para servicios gratuitos (wordpress.com, blogspot.com) como para servidores propios. Jorge, si me equivoco, corrígeme, pero lo acabo de repasar ahora, y la opción está disponible.

    saludos y os deseo unas felices vacaciones a todo el equipo de Prestigia!

    carlos

    Comment by carlos velilla — 3 agosto 2010 @ 13:14

  19. Gracias Carlos! Si lo has revisado, debes de tener razón, cada día aprendo algo, thanks ;-)

    Felices vacaciones a ti también!

    un abrazo,

    Comment by Jorge — 3 agosto 2010 @ 14:48

  20. [...] Pues yo pienso que deben tener ambas. Por qué? Porque son diferentes! Fíjate en este artículo. [...]

    Pingback by ¿Cómo va tu presencia en Internet? « AIR Global Office — 20 octubre 2010 @ 21:25

  21. Hola> muy buen trabajo, al fin estoy mas claro de estas diferencias.
    El caso esta en que estoy pensando crear una pagina que constara con algunos temas de interes relacionados a la tegnologia de la informacion (IT)ya sea desbloqueo de celulares y servicios propios de cambios de software y valga la redundancia IT en general. de modo que los usuarios que visiten la pagina puedan comentar hacerca de un algun tema de interes.
    /Tambien la cual constara archivos para descargas como tambien videos y tutoriales, algunos de los mismos seran direccionados algun sitio de base principal ya sea bbcmundo,youtube.
    Basicamente quiero una pagina llana y de facil asceso como de creacion. estaba pensando disenarla junto con un amigo. pero tambien estube buscando si hay alguna manera de gestionar plantillas y modificarlas en DreamWeaver o algun programa de edicion.
    Cual es la recomendacion a ti como experto en el tema como tambien a los lectores ?

    Comment by le0sant — 18 marzo 2013 @ 18:35

  22. Hola, antes que nada voy a decir que esta pagina es de muchisima utilidad para los que tenemos este tipo de inquietudes.-
    Felicitaciones!!!!!
    Yo quisiera hacer comentarios de como mantener una vida sana y feliz despues de los 50 años y haciendo mucho incapie en la actividad fisica que es mi debilidad.-
    A la vez que tambien tengo muchisimos comentarios sobre otros temas de armonizacion para esta etapa de la vida en la que quizas, muchas personas se sientan solas y debido a ello hagan malas elecciones en su entorno por tal motivo.-
    En fin, tengo mucho, pero mucho material, sobre el tema y mas aun en el que mencione en el principio de este mensaje , basado en la actividad fisica hogareña, asi tal cual, hacer actividad en tu casa si es que no tienes tiempos para un gimnasio y esta parte iria a todo el publico sin importar la edad.-
    La pregunta es la siguiente: podria a llegar a ser lucrativo en algun momento?
    Y como lograrlo?
    Creo que las preguntas y comentarios que puedan hacerse en mi blog no redituan, o si?
    Bien como veran es un nuevo proyecto que solo esta en mi mente y aun esta en proceso.-
    Desde ya muchas gracias y reitero mis felicitaciones.-
    Atentamente.-
    Stella Maris

    Comment by Stella Maris — 27 junio 2013 @ 22:03

  23. Muy buenas Stella, gracias por tus felicitaciones :)
    Celebro estés disfrutando del momento que ahora vives.
    Lo mejor, para que pongas el cascabel al gato, es que empieces tu propio blog. Te recomiendo WordPress, es el que más nos gusta: http://es.wordpress.com

    Sobre rentabilizarlo: a no ser que dediques un tiempo notable y que tengas mucho tráfico, por tener contenidos de mucho interés, no ganarás demasiado dinero. Hay gente que gana 20 – 40 Euros al mes y ya es bastante, con Google AdSense. Pero sí tienes poco tráfico, ganarás menos todavía. Por tanto, hoy en día si no destacas mucho por tus contenidos, es difícil ganarte la vida con un blog, aunque sí puedes ganar algo.

    Un saludo y buen fin de semana!

    Comment by Jorge Mira — 28 junio 2013 @ 7:20

  24. Hola, buen día.
    Gracias por la información que circula aquí, me es muy útil.

    Quiero crear un espacio sobre salud, con espacios de información, consultas, colgar enlaces, difusión de otros blogs/webs, etc.
    Seré la única gestora.

    Qué me recomendáis? Web o Blog?

    Puntos importantes para mi:
    - el bajo o nulo coste (se puede crear una web gratis? )
    - Facil de crear, gestionar y actualizar
    - que en un futuro pueda ser una herraienta de trabajo (cobrar por servicios/consultas).

    Gracias por vuestro asesoramiento.
    Saludos
    Juana.

    Comment by Juana — 4 julio 2013 @ 10:26

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario